jueves, 20 de diciembre de 2007

Contestación a la cosulta de un alumn@

Aiss , que me hacéis trabajar horas extras :)

Mira, el clown es un proceso muy delicado y precioso a la vez que frágil, como cualquier otra disciplina física y/o artística. No es un aprendizaje intelectual, aunque es necesario entender el trabajo, pero como dije en clase es más un entrenamiento físico y de las emociones.
Por otro lado, cualquier enseñanza artística se escapa a la voluntad, es decir, hay que querer sí, pero no forzar. La angustia, la desesperación, los miedos y la necesidad de obtener un resultado nos hacen a veces pensar demasiado y preocuparnos en exceso. Y esa preocupación sólo nos puede agarrotar, porque ocupamos nuestra mente en pensamientos que tienen que ver con el juicio, con juzgar nuestro progreso o trabajo, en vez de dejar libre la mente para disfrutar y vivir el ejercicio o proceso en el que estemos inmersos como clown.
¿Por qué nos juzgamos? Porque sino... no somos buenos? Porque sino... lo conseguimos somos una caca? Porque sino... lo hacemos bien no nos van a querer? Eso es lo que hemos aprendido desde pequeños. A cumplir las normas, a ser buenos, a trabajar para obtener un resultado, porque si no... van ha decir de ti que... o no te va a querer nadie... pero en la formación y en el clown los interrogantes, las preguntas no se hacen para contestarlas al momento, se realizan para provocar una búsqueda... al igual que los ejercicios.
Te sientes perdid@? Bien, vamos bien pero aún tienes que perderte más para encontrar el clown :)
Lo que te propongo y propongo a tod@s, es algo nada fácil, lo sé, por eso no pretendo Y NO PODÉIS PRETENDER obtener los resultados deseados al instante, porque entre otras cosas propongo no buscar resultados, sino vivir, experimentar el proceso.
Si quieres hacerlo bien... te agarrotaras... y el clown no quiere hacerlo bien, el clown no conoce el bien y el mal en cuanto a correcto o incorrecto, el clown sólo quiere jugar y tiene como brújula las risas y cariño del público.. Siendo clown, el clown busca el cariño y encuentra su recompensa: las risas. Pero si salimos a escena a buscar las risas, estaremos forzando, y el clown no asomara su cabecita. Salgamos a jugar, a vivir este "código" clown y dejemos que suceda lo que debe suceder, todo es válido.
Yo creo que vas bien, que estas aprendiendo mucho, y no sólo como clown teatral, como persona, en este curso, todos nos estamos beneficiando de la energía y los ejercicios (lee el blog y los comentarios).
Como clown, te descubro a veces abriendo los ojos cuando el resto los tiene cerrados, pensando, quizás con miedos... bien eso forma parte de ti en este momento, bien, incorpóralo, ámalo tanto como amas a tu clown, verás que se convertirá en tu aliado, en algo a jugar de tu clown, una energía personal o característica, pero no le des bola, no hagas caso a tus pensamientos (juicios), ni caso a esa voz que nos dice: “hazlo bien”, “pero que haces?”,” abre los ojos a ver que...” “pa que hacer esto que es muy tonto”,” ahora sal ahí y veras como los vas a hacer reír”,” huy que mala eres no consigues nada”,” bien, bien les has hecho reír ahora repítelo si eres chul@”, o cualquier otro pensamiento proveniente del juicio de observarse en vez de vivir el momento (ejercicio). Lo que hacemos en clase es inofensivo, deja de controlar, de pensar, de juzgarte y de querer tener resultados rápidos..y tu Clown crecerá con más libertad y hermosura, si cabe.

Por otro lado, todo proceso formativo nunca es en línea recta, y menos siempre ascendente. Un día damos un avance, luego parece que no aprendemos nada nuevo, nos sentimos estancados, hasta pareciera que retrocedemos y de pronto otro día avanzamos otro paso de hormiga o de gigante, nunca el proceso de aprendizaje físico y artístico es día a día constante.

“Un picapedrero estaba intentando partir una roca con su martillo, y no había manera, la roca ni mostraba grieta alguna. En el golpe 1001 la roca se hizo añicos, y el picapedrero supo que no fue el golpe 1001 el que la partió y destrozó, sino los 1000 golpes que había dado anteriormente.”

Vas bien.
Date tiempo, disfruta, alimenta tu Clown para que crezca y un día te sorprenderá más de lo que te esperas.

Os quiero a todos, independientemente del resultado obtenido en las improvisaciones.
Os quiero a todos, aunque os sintáis estancados.
Y no necesitáis que yo os quiera, para querer a vuestro clown.
Vuestro Clown necesita el cariño y la aprobación de vosotros mismos, no de vuestro profe :)

Gracias por la pregunta.
No se si firmar este escrito como Pedro, o como el espíritu de la Navidad jejejeje, lo releo y me sorprendo a mí mismo.

Besos.

3 comentarios:

Pedro dijo...

Des del regal de conèixer-vos.

Tornar a neixer des del silenci,
les mínimes paraules, crosses inestables
que faciliten caure per realçar-se;
i vèncer així la por,
l'enyor i la desesperança.
Tornar a creure en l'amor,
i, sobretot, en la tendresa.
Buscar els ulls oberts i encandilats
amb gestos que sorprenguin;
descongelar somriures i rialles
des d'un nassot vermell
de delicada calidesa.
Gràcies per compartir
cada dilluns, cada dimecres.


*************
Des del regalo de conoceros.

Volver a nacer des del silencio,
la mínimas palabras, muletas inestables
que me ayuden a caer para realzarme,
y vencer así el miedo
la añoranza y desesperanza.
Volver a creer en el amor
y sobretodo en la ternura.
Buscar los ojos abiertos y encandilados
con gestos que sorprendan,
descongelar sonrisas i risas
desde una narizota roja
de delicada calidez
Gracia por compartir
cada lunes y cada miércoles.

(Anna Brasó i Rius)

Pedro dijo...

El esrito anterior me lo ha enviado Anna Brasó para que lo edite en el blog.
Gracias Ana.

Anónimo dijo...

Respecte aquest escrit haig de comentar q a mi en alguns exercicis en comptes de disfrutar-los ho paso una miqueta malament. Suposo q és pq ho vull fer bé o em menjo massa l'olla. No és q sigui sempre així pero el més dificultosos per a mi, com el del platen, no se em costa disfrutar-ho. En fi el meu objectiu serà no menjar-me l'olla en cap exercici i disfrutar-los tots.